jueves, 2 de febrero de 2012

LA CHANDELEUR

El día dos de febrero se celebra en toda Francia el día de la Chandeleur, una de las fiestas más populares y antiguas de todo el pais. Oficialmente es una fiesta religiosa que se lleva a cabo 40 días después de la Navidad, en la que se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalen y la purificación de la Virgen María.
Era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: la palabra chandeleur tiene como origen "chandelle", en español "candela". Dicho día también se celebra en algunos puntos de nuestro país, es la conocida como la Fiesta de la Candeleria.
Lo tradicional en Francia es que la noche del dos de febrero se coman los famosos crêpes y que durante el día nos ocupemos de prepararlos. La tradición dice que cada miembro de la familia deberá preparar un crêpe, guardando en una de las manos una moneda de oro. Eso, al parecer, es una especie de amuleto que sirve para proteger a la familia de la escasez económica a lo largo de todo el año.
A pesar de que mucha gente no sabe por qué debe esta peculiar y culinaria tradición, todo el mundo la espera con mucho entusiasmo. A la hora de preparar los crepes nos encontramos con un montón de combinaciones, aunque lo verdaderamente importante es conocer el arte de cocerlos, es decir, darles vuelta con una sola mano y hacerles saltar de la sartén, todo ello sin que acabe en el suelo o pegados en el techo y con la moneda en la otra mano.

Fuente: Section Européenne de Français
C.E.I.P. CRISTÓBAL VALERA


IMPORTANTE, en francés el crêpe es una palabra de género femenino:  une crêpe ou la crêpe.

2 comentarios:

  1. Que bien, hoy es día dos, la CANDELARIA, ¿¿¿me vas a invitar a esos crêpes maravillosos que sabes preparar???
    Tengo muchas ganas de disfrutar de tus especialidades gastronómicas y, si son con chocolate, mejor.

    Besitos para tí, tu hermano, tu mamá y todos y todas las blogueras que disfrutamos de este precioso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué?, ¿te han gustado los crêpes? Dulces y salados, qué buenos.

      Eliminar